sábado, 17 de octubre de 2015

BATALLA DE JUNÍN


BATALLA DE JUNÍN


Se llevó a cabo en la pampa de Junín (centro del Perú) el 6 de agosto de 1824. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotan al ejército español en el lago de Junín. Esta victoria preparó el escenario para la batalla de Ayacucho, donde otra victoria patriota asegurada la libertad el Perí y toda América del Sur.

El ejército de valdez fue enviado por el virrey José de la Serna para hacer frente a una sublevación en el alto Perú.

Bolivar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejercito realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para conterlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota al mando de Mariano Necochea atacó a la caballeria española, pro el choque le produjo muchas bajas. Los jinetes sobrevivieron emprendiendo la retirada, siendo perseguidos por los realistas que ya cantaban victoria.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suáres, resibio una falsa orden de Andrés Rázuri y ordeno entra en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que ya estaban desorganizados. La cabellería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huida de los jinetes realistas.

Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo a Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú. Por su meritoria participación, Bolívar rebautizó a los Húsares del Perú como los Húsares de Junín.

La batalla de Junín duró una hora y en su mayoría se había peleado con lanzas y espadas.
Algunos testigos dicen que no se disparó un tiro. La mayor parte de los 2 ejércitos ni siquiera vio acción alguna.

Algunos estiman que la pérdida en Junín puede haber dado lugar a la perdida de hasta 3000 soldados realistas debido a la deserción o enfermedad

BIBLIOGRÁFICA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario